Un problema de índole ético que nos
encontramos a la hora de abordar el análisis de datos es el uso moral que el
analista puede hacer de ellos, así como el nivel de privacidad que se ve
mermado con estas prácticas.
En este sentido, es especialmente relevante
adoptar una serie de medidas para asegurarnos que el alumnado está conforme con
dichas prácticas y no incurrir en una ilegalidad.
o
Pedir el consentimiento firmado para poder
acceder a sus datos personales.
o
Ofrecer la oportunidad de que sean ellos los que
elijan a qué datos podemos acceder y cuáles no.
o
Informar a los estudiantes sobre los fines en el
uso de cada uno de sus datos personales.
En este sentido, un apartado básico dentro del contenido
del curso de Diseño de análisis predictivo será la normativa y legislación
vigente relacionada con la protección de datos. Con ello, nos aseguramos que
los diseñadores y profesores de las instituciones que imparten cursos podrán
gestionar los datos del alumnado con total seguridad y confianza,
personalizando el proceso de enseñanza y aprendizaje y aumentando su calidad,
actuando siempre dentro de la legalidad.
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