sábado, 4 de mayo de 2019

Módulo 3: Actividad 3 — Captura de datos


Dado que uno de los objetivos principales de nuestro curso es detectar aquellos alumnos que muestran dificultades y, en consecuencia, presentan una alta probabilidad de  abandono , vamos a establecer cuatro momentos clave:

1º. Inicio del curso: la presentación es un momento decisivo para conocer cuántos de los alumnos matriculados van a iniciar los estudios del curso online. En este punto podemos conocer las expectativas de los alumnos, cuántos se muestran interesados y predispuestos y el número de alumnos que aun habiéndose matriculado, no han dado señales de comenzar los estudios. Hemos de tener en cuenta que las razones para no asistir a la presentación pueden ser muy variadas y no debemos interpretar todas las ausencias como abandono prematuro o falta de interés (algunos de estos alumnos se incorporarán más adelante).

2º. Mitad del curso: Es un momento decisivo para detectar a los alumnos con posibilidad de abandono. Es importante comparar el número de alumnos que asistieron a la presentación y los que continúan accediendo al curso. Hay que analizar la participación de todos ellos, tanto en foros como en debates y actividades, el acceso a la plataforma y el tiempo que pasan conectados al curso, si han consultado los materiales y recursos audiovisuales ofrecidos y si ha empleado los diversos medios disponibles (chat, foros, mails…) para consultar dudas o exponer problemas. En este momento es muy pertinente enviar un cuestionario o preguntas de consulta a aquellos alumnos que han bajado el rendimiento para conocer las causas (falta de tiempo, desmotivación, complejidad del contenido…) y poder, de esta manera, tomar medidas que propicien la continuidad de estos estudiantes.

3º.  Poco antes de la finalización: en este momento podemos deducir si el abandono detectado en la etapa anterior se mantiene o es algo puntual. Asimismo, podemos analizar si las medidas tomadas han sido efectivas y han reenganchado a los alumnos o si, por el contrario, no han tenido el efecto deseado. Es un buen momento para evitar posibles nuevos casos de abandono (dirigiendo medidas concretas a nuevos alumnos que han bajado su rendimiento para favorecer la finalización del curso), detectar a estudiantes que a mitad de curso parecía que habían abandonado pero han retomado el curso y motivar con un empujón final a aquellos que se han mostrado más rezagados pero quieren terminarlo.

4º. Final del curso: Comparar el número de alumnos matriculados con los que han finalizado el curso es una buena herramienta para determinar el éxito del mismo y de las medidas tomadas a lo largo del mismo. De igual modo, es interesante estudiar el porcentaje de participación en foros y chats, la consulta del material disponible, el tiempo de conexión del alumnado y la entrega de tareas y actividades de los alumnos que han finalizado. También es conveniente analizar cuántos de los alumnos que habían, to de los cursos impartidosencaminadas a conseguir el entes ep posibilidades de los cursos online ofertados, con miras a obten mostrado dificultades finalmente han acabado y cuántos han abandonado. Llegados a este punto, conviene enviar un cuestionario de satisfacción a los alumnos para ver en qué hemos fallado y cómo podemos mejorar la metodología de cara a futuras ediciones.

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