Para
poder diseñar de forma correcta el análisis predictivo, nos planteamos una
serie de interrogantes a los que el curso de diseño de análisis predictivo
daría respuesta:
·
¿Cuántos alumnos tienen dificultades para
finalizar el curso?
·
¿Hasta qué epígrafe de contenido han
avanzado?
·
¿En cuál de ellos se han detenido más
tiempo?
·
¿Cuál es el perfil de estos alumnos?
·
¿Tienen a sus disposición herramientas
variadas para intentar resolver dudas?
·
¿Han intentado resolverlas? ¿Mediante
qué herramientas?
·
¿Ha existido interacción entre el
alumnado y el profesorado? ¿Con asiduidad o de forma esporádica?
·
¿El profesorado se ha interesado por la
evolución e implicación del alumnado?
·
¿Emplean una metodología abierta y
fácilmente adaptable?
A partir de ahí, desarrollaremos un plan basado en los
siguientes objetivos:
·
Detectar a los alumnos con predisposición al
abandono
·
Analizar el perfil de estos alumnos
·
Conocer dónde encuentran mayores dificultades
·
Hallar las necesidades derivadas de estas
dificultades
·
Diseñar contenidos y metodologías fácilmente
modificables para adaptarlas a las necesidades detectadas
·
Proporcionar
a los docentes herramientas para localizar a estos alumnos de forma
temprana
·
Mejorar la interacción alumno-profesor para
fomentar la motivación.
·
Conseguir un feedback por parte del alumnado mediante
diversas herramientas para conocer las carencias y los aciertos de cada curso
Con todo ello, tendremos en cuenta los siguientes
indicadores de logro que nos permitirán evaluar el diseño del curso:
·
Número de alumnos matriculados en el curso
·
Número de alumnos que participan en el mismo y
realizan las tareas encomendadas.
·
Tiempo
que dedican al curso y frecuencia con la acceden al mismo
·
nivel de participación en foros e interacción
con otros alumnos y profesores
·
Cantidad de cambios y adaptaciones en contenido
y metodología que se han llevado a cabo.
·
Número de bajas.
·
Materiales y recursos más y menos empleados por
parte del alumno.
·
Nivel de satisfacción del alumnado en función de
las herramientas de feedback.
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