sábado, 4 de mayo de 2019

Módulo 3: Actividad 3 — Metodología del servicio de datos


  El curso de “Diseño de análisis predictivo” tiene como objetivo mejorar y exprimir todas las posibilidades de los cursos online ofertados, con miras a obtener el mayor grado de satisfacción del alumnado y, por ende, aumentar el número de matriculaciones en ediciones posteriores. Los rasgos más destacables del curso aparecen detallados en los siguientes epígrafes:

1.     Enfoque del servicio

Este curso ofrece un paquete de medidas encaminadas a asegurar el éxito de los cursos impartidos, garantizando una tasa del 90% de finalización y la máxima satisfacción entre el alumnado, incrementando así la calidad y la popularidad de nuestros cursos.
La analítica del aprendizaje es esencial en este sentido, pues nos permite, entre otras cosas, aproximar la metodología empleada a las necesidades de los alumnos.  La detección precoz de los estudiantes con mayores dificultades es otra de sus ventajas, ya que nos permite tomar las decisiones adecuadas para evitar el abandono y mejorar así las motivaciones del alumnado.  Es, por tanto, un curso indispensable para el profesorado, que puede ver incrementadas en gran medida sus posibilidades de éxito gracias a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todo lo aprendido en este curso es aplicable a cualquier curso impartido de forma online. Los datos que los estudiantes generan desde que se matriculan en un curso hasta que lo finalizan son muy útiles para garantizar el éxito del mismo. De ahí la importancia de saber analizarlos y aplicarlos a la mejora  del proceso.
No debemos olvidar que la satisfacción tanto del alumnado como del profesorado otorgan garantía al proceso. El paquete de servicios que este curso ofrece permitirá la complacencia de ambos colectivos:   el profesorado podrá detectar con mayor facilidad las dificultades y contará con las herramientas necesarias para adaptar su metodología a las necesidades de los alumnos; el alumnado, por su parte, agradecerá la atención y personalización del curso, fomentando su implicación en el mismo, su motivación y la retroalimentación.

2.     Objetivos

Los principales objetivos que persigue el curso quedan resumidos a continuación:
·      Detectar alumnos con posibilidad de abandono.
·      Adaptar la metodología a las necesidades de estos alumnos.
·      Incrementar el grado de satisfacción de los mismos.
·      Reducir las tasas de abandono y aumentar las de finalización.
·      Ampliar el número de matriculaciones.

3.     Líneas de acción del servicio

Las posibilidades que ofrece el curso son bastante amplias. Los datos que podemos conocer y analizar son diversos:
·      Datos personales del alumnado.
·      Tiempo de conexión.
·      Consulta de los materiales didácticos ofertados en el curso.
·      Participación en los foros y uso de herramientas de comunicación.
·      Realización y entrega de tareas.
·      Entrega de cuestionarios personalizados para alumnos en riesgo, que den a conocer las causas de la baja participación (motivos del descenso del nivel de participación, elementos positivos y negativos del curso, qué cambiaría del mismo, dónde encuentra mayores dificultades…).
·      Cuestionario de satisfacción final.

Todos estos datos podrán obtenerse en cualquier momento del curso, aunque tendrán especial relevancia analizados al comienzo, en el ecuador del curso, poco antes de su finalización y tras la evaluación del mismo.


4.     Supuesto práctico.

Una empresa oferta a través de su plataforma Moodle un curso titulado “Programación en Educación Secundaria” dirigido a profesores de este nivel educativo. La realización de nuestro curso de análisis predictivo por parte de los docentes que van a impartir este curso de programación les permitirá conocer una serie de datos básicos para la correcta marcha del mismo.

Al comienzo del curso podrán conocer cuántos alumnos hay matriculados, cuántos han asistido a la presentación y qué expectativas tienen sobre el desarrollo del mismo.
Una vez comenzado, el docente y los diseñadores podrán detectar los alumnos que están en riesgo de abandono: aquellos que han disminuido sus accesos al curso, no participan en los foros, no realizan las actividades o manifiestan cierto malestar tras la consulta de los materiales facilitados. A estos alumnos se les enviará un cuestionario en el que podrán contestar a los siguientes interrogantes:
o   ¿Puede dedicarle todo el tiempo que desea al curso? ¿Cuáles son las causas de su baja participación?
o   ¿Encuentra dificultad en los materiales facilitados?
o   ¿Cómo cree que podría mejorar la didáctica del curso?
o   ¿Qué herramienta prefiere para contactar con el profesorado: chat, whatsapp, email, teléfono o videoconferencia?
o   ¿Desea finalizarlo? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿cómo podríamos ayudarle?

En función de las causas de la baja participación, con estos alumnos podríamos tomar medidas de diversa índole: desde la ampliación de los plazos para la realización de las tareas hasta a sustitución de las mismas por exámenes o cuestionarios orales, en función de lo que el propio alumnado solicite, pasando por la aportación de material auxiliar, notificaciones con fechas importantes, avisos con los mensajes más destacables del foro, realización de tutorías personalizadas…

Poco antes de la finalización del curso (cuando se haya avanzado hasta aproximadamente el 80% del contenido) se volverán a revisar los datos. Así detectaremos cuántos van a finalizarlo, cuántos necesitan medidas adicionales y qué alumnos lo han abandonado definitivamente.  Al finalizar, se entregará un cuestionario donde los  estudiantes manifiesten su grado de satisfacción, qué elementos del curso destacarían y qué medidas consideran que se deberían tomar de cara a posteriores ediciones del mismo.

Con todas estas herramientas, podemos ir mejorando la gestión y el diseño de cada curso que se imparta, incrementando el nivel de satisfacción del alumnado, su feedback, el número de matriculaciones y reduciendo la tasa de abandono al máximo posible.

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