Actividad 2 — Tarea 2
1.
Medium
Medium
es un sitio web en el que los usuarios pueden aportar reflexiones, historias y
artículos online sobre una temática variada. Cuando una entrada es publicada,
puede ser usada y recomendada por otros escritores (en este sentido, tiene una
dinámica similar a Twitter). Fue creada con la idea de animar a los usuarios de
Twitter a crear post más largos de 140 caracteres, de manera que podemos
encontrar escritos e historias de diversa índole (algunas publicaciones incluso
pueden ser escuchadas a través de audios), redactados tanto por profesionales
como por aficionados.
Los
contenidos están divididos por temática (Cultura,
Tecnología, Salud, Política, Startups…). Esta organización permite crear
comunidades informales de seguidores con intereses comunes, puesto que se
pueden comentar, compartir y debatir distintos puntos de vista sobre materias
concretas.
En la
medida en que el nexo entre usuarios es una temática de interés común, Medium
ofrece la posibilidad de crear lazos fuertes y consolidados entre los miembros
de sus comunidades. Más aún si tenemos
en cuenta que puede ser una plataforma de pago, lo que favorece la unión de
personas realmente interesadas en lo que se publica dentro de este
espacio. Es necesario, además, tener un
usuario registrado (pueden emplearse las cuentas de Facebook o Google), siendo
necesario ser mayor de 13 años para acceder. Medium no se hace responsable, en
general, de los contenidos publicados. En el siguiente enlace se exponen las
principales políticas de mediación, privacidad y seguridad de la plataforma:
En
cuanto a los protocolos y herramientas de comunicación, Medium permite, por un
lado, una comunicación unidireccional centrada en el post, en la que el usuario
expone su reflexión sobre un tema concreto. Este post puede ser comentado por
otros usuarios y el propio autor, lo que permite un feedback constante y la posibilidad de crear debates de diversa
índole. Los post, además, pueden ir acompañados de diversos formatos
audiovisuales (videos, fotografías, audios…) empleados en muchas ocasiones como
complementos de la escritura, enriqueciendo aún más si cabe estas
aportaciones. El establecimiento de
comunidades de seguidores permite al usuario mantenerse informado sobre las
aportaciones realizadas por otros miembros del grupo.
2.
Quora
La
propia página web ofrece información sobre sus objetivos y características: “La misión de Quora es compartir y
aumentar el conocimiento en el mundo. Hay conocimientos muy valiosos al que
gran parte de la población no tiene acceso. Normalmente porque esta información
sólo la saben grupos selectos o expertos en el tema y no son compartidos con la
mayoría de la gente. Queremos poner en contacto a personas con distintos puntos
de vista para que puedan dialogar y comprenderse mejor. También queremos ayudar
a crear una comunidad donde gente de todo el mundo pueda venir a compartir sus
conocimientos y aprender unos de otros.” (https://es.quora.com/about). Se fundamenta en la realización de preguntas
que pueden ser contestadas por los usuarios, obteniendo en muchas ocasiones
respuestas sorprendentes y divertidas. Asimismo, se esfuerza en mantenerse
alejada de tendencias políticas y religiosas (“No tiene una versión
de izquierdas y otra de derechas, ni una versión occidental y otra oriental”), porque lo que
importa es el conocimiento, la puesta en común de nociones desarrolladas a
través de debates, de preguntas y respuestas con el fin de facilitar una mejor
comprensión del mundo y de sus colectividades.
Esta dinámica dificulta, no obstante, la creación de
comunidades de afinidad. Más que crear grupos, la web persigue abrir el
conocimiento y la participación a la sociedad en general. La posibilidad de
buscar preguntas relacionadas con cualquier tema, darles contestación o incluso
comentar respuestas de otros usuarios favorece la comunicación entre los
miembros, pero no da la posibilidad de crear grupos o comunidades de seguidores
como otras plataformas. Es por ello que
no se establecen lazos fuertes ni grupos formalizados entre sus miembros, lo
cual la hace recomendable para usuarios que persiguen más una participación
esporádica, puntual o aislada que la integración formal en una comunidad
virtual en la que la participación y dedicación es más constante.
En lo
que respecta a la política de moderación, destaca en Quora el hecho de que sus
creadores no se hacen responsables de los contenidos publicados en su
plataforma, si bien ofrecen la oportunidad al usuario de denunciar aquellos
contenidos que puedan vulnerar los derechos de autor o propiedad intelectual.
Toda la información acerca de los protocolos de moderación están publicados en
la web (https://es.quora.com/about/tos). En este enlace, de igual modo, se destaca la posibilidad de
publicar otros formatos como videos, fotografías, audios, enlaces, etc. bajo la
responsabilidad del usuario registrado.
No
obstante, esta web se ha visto inmersa en determinadas polémicas derivadas de
la inexistencia de una definición clara de lo que puede publicarse o no. Así, la plataforma se reserva el derecho de
cancelar una determinada cuenta si considera que está haciendo un uso
fraudulento de la misma (¿hasta dónde llegaría, pues, la libertad de expresión
en este sitio web?). La polémica, por tanto, está servida, como pone de
manifiesto el siguiente enlace: https://es.quora.com/Crees-que-Quora-no-respeta-todas-las-opiniones-que-no-le-favorecen
3.
Wikipedia
Es un
espacio web de carácter abierto que puede ser editado por cualquier persona, de
manera que busca la creación de conocimientos compartidos (a modo de
enciclopedia) por usuarios de cualquier parte del mundo. Cualquier internauta
puede crear, modificar o corregir los contenidos publicados por otros usuarios.
Dado
que su objetivo es compartir contenidos y conocimientos a modo de enciclopedia,
la creación de comunidades de afinidad gira
en torno a este objetivo general. No obstante, ofrece la oportunidad de desarrollar Wikiproyectos (grupos de editores que colaboran para
mejorar artículos en torno a un mismo tema o actividad), de modo que se pueden
crear grupos de trabajo que den lugar a ciertas comunidades con intereses
compartidos. Si bien podemos considerar que toda la Wikipedia en sí es una
comunidad de usuarios dedicada a su mantenimiento y actualización (posibilidad
de realizar donaciones, realización de wikiconcursos,
desarrollo de olimpiadas…), estos grupos de trabajo pueden crear lazos más
fuertes que los de la comunidad wiki
en general.
En
lo que respecta a su política de moderación, existen diversas normas de
obligado cumplimiento para poder formar parte de la comunidad wiki y aportar contenidos y
conocimientos a la web. Entre ellos, destacan las relacionadas con “Lo que no
se debe hacer en Wikipedia”: creación de páginas dedicadas a la autopromoción, realizar
ataques personales a otros usuarios o personalidades, sabotear los contenidos
para respaldar un argumento propio, etc. Asimismo, cabe mencionar en este
sentido la existencia de “supresores” que pueden ocultar información que
consideran inapropiada, como datos personales, difamaciones graves o nombres de usuarios insultantes, abusivos,
denigrantes o difamatorios en listas automáticas y registros; o la necesidad de
disponer de autorizaciones para poder publicar en Wikipedia contenidos de otra
página web. Todas estas medidas y políticas pueden consultarse en el siguiente
enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pol%C3%ADticas_y_convenciones/Directorio
Al
ser el propósito de la Wikipedia la creación de una enciclopedia digital
abierta a todos los usuarios, la propia web anima a publicar, corregir y editar
la gran diversidad de contenidos “usando el sentido común” (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Ignora_las_normas).
Todos los usuarios pueden colaborar con el mantenimiento y edición de la
enciclopedia, siempre y cuando se respeten ciertas normas de comunicación
(redactar desde un punto de vista neutral, no incluir material con derechos de
autor, respetar sus normas de etiqueta, etc.). Todo lo relacionado con su
política y herramientas de comunicación podemos consultarlo en https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Bienvenidos.
4.
Wikitribune
Es
una organización lucrativa (financiada por donantes), independiente de
Wikipedia aunque creada por uno de los fundadores de ésta, encaminada a la
publicación de noticias por parte tanto de periodistas profesionales como
aficionados que pueden agregar fuentes y pruebas personales. Con ello, pretende que periodistas y público
trabajen conjuntamente en la edición de noticias de interés publicadas en la
web al margen de influencias económicas y políticas que caracterizan a los
tradicionales periódicos de la comunicación de masas. Ofrece la posibilidad de unirse a la
comunidad mediante el registro de sesión, aunque también pueden publicarse
artículos y post de forma libre y abierta.
La
propia web se considera una “comunidad” en la medida en que une a personas con
intereses comunes: la publicación de noticias y su mantenimiento. Así, pone en
contacto a periodistas profesionales y voluntarios interesados en temas
específicos, ofreciendo la posibilidad de consultar sus perfiles, analizar su
historial, aportar material a sus publicaciones, llevar a cabo correcciones ortográficas y
establecer conversaciones con ellos. Pueden establecerse así lazos más fuertes
entre algunos usuarios que compartan gustos e intereses cercanos y que se
pongan en contacto mediante esta web. Incluso crearse grupos en torno a temáticas
y contenidos concretos (pueden consultarse todos los usuarios que han tomado
parte de alguna noticia publicada).
Todo
lo relativo a la política de moderación está regulado en la web (https://es.wikitribune.com/?hpstream=talkedbout&hpstatus=all&hpatype=community&hptag=all).
Entre sus normas destacan “publicar como hecho solo aquello que
crea que es verdad”, “escribir cada entrada como si no pudiera cambiarse”; “agregar
a, pero no reescribir o eliminar ninguna entrada” o “corregir públicamente
cualquier desinformación”, así como la búsqueda de la transparencia, la
apertura y la colaboración mediante código abierto. De este modo, las herramientas de comunicación
están enfocadas, por un lado, a favorecer una comunicación unidireccional
mediante la publicación de las noticias
a modo de post, que pueden ir acompañadas de imágenes y, por otro, a la
posibilidad de agregar comentarios a cada entrada y establecer contacto directo
con los diferentes usuarios (lo denominan “conversación”) o incluso compartir
la información en otras redes como Facebook, Twitter, correo electrónico, lo
cual beneficia el feedback o
retroalimentación y la comunicación bidireccional. Ofrece incluso la posibilidad de reportar la
información de un artículo como “objetable”.
5.
Slack
Es
una aplicación que permite la comunicación y la colaboración en equipo en un
mismo lugar, uniendo a los trabajadores, sus conversaciones, herramientas e
información que necesitan. La propia web se define como una aplicación empresarial destinada a trabajar
de forma colaborativa, de manera que las empresas que la usan pueden
mantener sus equipos conectados,
unificar sus sistemas e impulsar sus negocios. Ofrece, además, un directorio de aplicaciones que pueden ser
descargadas por las empresas registradas, por lo que un negocio podrá acceder a
aquellas aplicaciones o integraciones que considere más adecuadas a sus
necesidades (con ellas pueden agilizar el trabajo diario, automatizar tareas
rutinarias o facilitar la comunicación entre los trabajadores mediante chats).
La
propia interfaz favorece la creación de comunidades laborales: los empleados de
una empresa pueden mantenerse en contacto directo y constante entre ellos y con
personas de otras partes del mundo (pueden ser también proveedores, clientes o
socios) mediante esta aplicación, compartiendo además documentos, herramientas
y archivos a través de ella y organizando las conversaciones por temáticas, proyectos, necesidades de los clientes,
etc. Así pues, el potencial de Slack
para construir comunidades es enorme, ya que une a personas y trabajadores
vinculados a intereses comunes. Se pueden desarrollar, pues, lazos fuertes y
crear sentimiento de grupo, puesto que la comunicación continua permite a sus
usuarios ayudarse mutuamente, facilitar el trabajo diario, impulsar sus
iniciativas de negocio, etc.
La
política de moderación de Slack está reflejada en sus Condiciones de
servicio al usuario, Condiciones
de servicio al cliente y en su Política de uso aceptable.
En cuanto a las herramientas de
comunicación, la aplicación ofrece una importante variedad de cara a facilitar
el trabajo colaborativo. Puede establecerse comunicación mediante chats con
miembros externos al equipo; se pueden realizar llamadas de voz o de vídeo directamente desde
Slack, pudiendo incluso mostrar el trabajo personal compartiendo la pantalla; también permite
compartir archivos pdf, imágenes, vídeos, etc.
a través de la plataforma y recibir comentarios y feedbacks que pueden ser documentados para que el progreso personal
quede registrado. De igual modo, permite la integración de otras herramientas
vinculadas con la productividad, como son Google Drive, Dropbox, Teamline o
Standuply. Además, la
web ofrece la posibilidad de gestionar las funcionalidades de sus usuarios, en
función de lo que los propietarios o administradores consideren oportuno (https://get.slack.help/hc/es/articles/201912948-Propietarios-y-administradores).
De este modo, los propietarios
tienen acceso a las funciones administrativas en su nivel más alto, tales como
pagos y facturas, autenticación del espacio de trabajo, accesos, políticas de
seguridad y más. Solo puede haber un propietario principal del espacio, pero
este rol se puede transferir a otro miembro. Por otro lado, los administradores pueden
gestionar miembros y canales, además de encargarse de otras tareas
administrativas.
6.
Google Drive
Es el
servicio de alojamiento de archivos ofrecido por Google que procura a sus
usuarios registrados un espacio de 15GB en la nube (ampliable mediante servicio
de pago) para almacenar sus fotografías, audios, videos, documentos de texto…
Permite, de igual modo, compartir todos estos archivos y carpetas, pudiendo
trabajar en ellos vía online sin necesidad de descargarlos o adjuntarlos a un
email.
El
hecho de que este espacio de almacenamiento esté vinculado directamente a Google nos permite considerar su alto
potencial como generador de comunidades de afinidad. Aunque a este objetivo
está más encaminado Google Plus, los
contactos se comparten entre todas las aplicaciones de Google, de manera que podemos vincular nuestros archivos de la nube
con comunidades creadas en Google Plus,
con los contactos guardados en nuestro Gmail
o incluso compartirlos libremente para que accedan a ellos cualquier
usuario. Todas estas características lo
convierten en una de las herramientas más empleadas por los internautas, ya sea
a nivel particular como laboral. Por lo tanto, fomenta la cohesión entre
comunidades sociales de amistades, compañeros de trabajo o de aquellos que
comparten alguna afinidad común.
En
cuanto a la política de moderación, Google
Drive informa en su centro de Ayuda de la “Privacidad, políticas y uso inadecuado”, donde se ofrece la posibilidad
de denunciar un uso fraudulento de la aplicación en lo relativo a spams, difusión de contenido terrorista,
explotación infantil, infracción de derechos de autor… Así, son los propios
usuarios los que pueden denunciar a Google
el incumplimiento de algunas de sus normas.
Dado que la herramienta de Google Drive no tiene como principal objetivo la comunicación entre
usuarios (a pesar de que permite compartir sus archivos en línea), los
protocolos y herramientas de comunicación no quedan claramente definidos. Para este
objetivo, Google dispone de otras herramientas (chats, correo electrónico, Google Plus…). De este modo, las
posibilidades de comunicación de Drive
se centran casi exclusivamente en el intercambio
de archivos y la posibilidad de modificarlos de modo online desde varios
dispositivos simultáneamente.
7.
Telegram
Es
una aplicación de mensajería instantánea, enfocada también a envío de archivos
y comunicación en masa. Aunque en sus comienzos estaba destinada a dispositivos
móviles, ahora ofrece también servicios multiplataforma. Así, permite guardar
el historial de las conversaciones y mensajes, almacenar los archivos enviados,
realizar llamadas y videollamadas, buscar usuarios a nivel global…
Dado
que su objetivo principal va encaminado a
la comunicación interpersonal, su capacidad de construir comunidades es muy
elevada. No sólo favorece la comunicación entre conocidos, sino que permite
agregar a usuarios de cualquier parte del mundo. Pueden establecerse así lazos
fuertes con multitud de personas a nivel global, ya que, además de
conversaciones individuales, permite la
creación de grupos, supergrupos (de
hasta 10000 usuarios) y canales (usuarios ilimitados). Incluso la propia
aplicación se define como “la herramienta perfecta para organizar comunidades
en línea y coordinar grupos de trabajo”.
En cuanto a la política de moderación, queda
fundamentalmente definida en su web informativa: http://telegram.com.es/. Para los
supergrupos, el administrador
podrá nombrar a más administradores, teniendo todos la misma función y
pudiendo elegir entre varios privilegios:
·
Cambiar
información del canal
·
Publicar
mensajes
·
Editar
mensajes
·
Eliminar
mensajes
·
Añadir
usuarios
·
Añadir
administradores
Además,
se pueden compartir sticker´s, archivos como fotos, documentos o vídeos, gif´s, enlaces a sitios…. e introducir bot´s (sirven para compartir contenido entre diferentes chats).
En
cuanto al resto de normas y medidas, Telegram permite eliminar de forma
individual cualquier contacto, borrar mensajes y contenidos que no deseemos,
recuperar archivos borrados e incluso crear chats secretos con posibilidad de
autodestrucción.
De
este modo, las herramientas de comunicación que destacan dentro de la
aplicación son los chats o conversaciones que permiten la mensajería
instantánea, los grupos, los supergrupos y los canales, pudiéndose en todos
ellos compartir archivos de audio, vídeo, imagen, texto… También ofrece la
posibilidad de hacer llamadas y videollamadas.
8.
Instagram
Se
trata de una aplicación y red social que permite a sus usuarios compartir fotos
y vídeos, con la opción de hacer retoques fotográficos en sus imágenes. Además
de estos servicios, a raíz de su fusión con Facebook, se pueden entablar
conversaciones directas con otros
usuarios mediante chats, establecer una comunidad de seguidores, interactuar
con las publicaciones mediante “me gusta” o transmitir vídeos en directo a
través Instagram Live.
De este modo, es una herramienta de gran
potencial para crear grupos con intereses comunes y comunidades afines. La
posibilidad de crear hashtags o
encontrar individuos según la zona geográfica facilita la búsqueda de personas con
un perfil determinado, por lo que pueden ponerse en contacto usuarios desde
cualquier parte del mundo. Es por ello que permite la creación comunidades
sociales de distinta índole. Por un lado, favorece el desarrollo de lazos
fuertes entre sus miembros en la medida en que se buscan como nexo de unión asuntos
de interés común. Se pueden compartir, asimismo, fotografías y vídeos con
personas cercanas, permitiendo mantener el contacto a pesar de largas
distancias geográficas. De igual modo, se pueden crear grandes comunidades de
influencia, en la que los lazos establecidos son más débiles o incluso
inexistentes, mediante el sistema de
seguidores.
Instagram
admite, dentro de su política de moderación, la gestión del acceso a nuestro
perfil, limitándolo a aquellos usuarios a los que demos autorización. Por otro
lado, nos permite denunciar aquel contenido o perfiles que consideramos
fraudulentos o que hacen un uso inadecuado de la aplicación (como usar perfiles
falsos, llevar a cabo acciones ilegales, hacer uso comercial de la cuenta
privada o usar un nombre de usuario no autorizado por los gestores de
Instagram). Asimismo, el acceso a la red social está restringido a personas
mayores de 14 años (o la edad
mínima legal en el país del usuario), no deben tener antecedentes que indiquen
que se les ha prohibido utilizar algún aspecto del Servicio de Instagram en virtud de la legislación aplicable o usar
servicios relacionados con los pagos si aparecen en una lista de personas o
empresas con las que el comercio esté prohibido o restringido (denied party listing). Asimismo, la
cuenta del usuario no debe haberse inhabilitado anteriormente a causa de una
infracción de la ley o de cualquiera de sus políticas ni puede haber sido
condenado por delitos sexuales. El resto de políticas y medidas relacionadas
con el uso de la red social pueden encontrarse en el siguiente enlace: https://help.instagram.com/581066165581870
Los protocolos de comunicación quedan
definidos en sus Normas comunitarias,
y van encaminados a controlar las fotografías y videos que se publican, a que
se respeten a todos los miembros de la comunidad o a fomentar interacciones
relevantes y genuinas. Por su parte, como herramientas de comunicación destacan
el servicio de mensajería privada instantánea, la posibilidad de publicar
imágenes y vídeos añadiendo comentarios a las publicaciones, las stories y los vídeos en directo de Instagram Live.
9.
Facebook
Es una compañía estadounidense que
ofrece servicios de redes sociales, permitiendo compartir fotografías, vídeos y
todo tipo de archivos y enlaces. Entre sus principales objetivos, destacan:
· Ofrecer
una experiencia personalizada (las publicaciones, historias, anuncios y otros
contenidos se ofrecen en base a las conexiones que los usuarios establecen, a
las opciones y ajustes de configuración que seleccionan, al tipo de contenido
compartido y a las acciones que se llevan a cabo a través de la plataforma).
· Conectar
a usuarios y empresas con intereses comunes, basándose en un sistema de
sugerencias según el uso que se hace de la red social.
· Los
usuarios pueden expresarse y comunicarse con amigos, familiares y cualquier
persona de diversas formas: actualizaciones de estado, fotos, vídeos, mensajes
privados mediante chats individuales o grupales, añadir contenido al perfil…
· Ofrecen
acceso a todos sus servicios desde cualquier lugar del mundo.
Todos estos objetivos reflejan cierta
idea ya del potencial comunicativo de esta plataforma, ofreciendo la oportunidad
de crear grupos ilimitados de personas unidas en base a una temática de interés
común. Así pues, pueden desarrollarse lazos fuertes mediante el uso de este
servicio de comunicación grupal, a la vez que permite mantener el contacto
directo con personas conocidas y agregar a
la lista de contactos a personas de cualquier parte del mundo. Asimismo, las propias sugerencias que ofrece
la web permite ampliar la afiliación a grupos de interés o agregar ciertos
contactos a la lista. Tiene, por tanto, un enorme potencial para crear
comunidades de afinidad, máxime si
tenemos en cuenta el creciente número de usuarios de esta red social (contaba
con más de dos mil millones en enero de 2018).
Todo ello permite la creación de comunidades de diversa índole, ya sea
de aprendizaje colaborativo (comparten documentos, contenidos y experiencias
acorde con un tema concreto) o informativo (similar a páginas web que pueden
obtener gran número de seguidores, a los que se les informa de las
actualizaciones de forma inmediata). Se crean así tanto lazos fuertes como
débiles, dependiendo en gran medida del interés individual que el usuario
manifieste en su uso de la red social (dos miembros desconocidos que forman
parte de un mismo grupo pueden llegar a mantener una relación más cercana a
raíz de sus aportaciones dentro del
mismo).
Dentro de su política de moderación,
Facebook permite a los usuarios denunciar la publicación de imágenes y archivos
que puedan considerar ofensivos o vulneren algún derecho personal. Asimismo, la red social dispone de mecanismos
que permiten detectar usos fraudulentos o peligrosos dentro de la misma. Es por
ello que Facebook se reserva el derecho de eliminar contenido de algún usuario
en caso de que comparta las disposiciones publicadas en sus normas de
comportamiento dentro de la comunidad (https://www.facebook.com/legal/terms/update): tener una edad mínima, proporcionar
información personal exacta, crear una sola cuenta y usar la biografía para
fines personales, no haber estado condenado por delitos sexuales… Del mismo
modo, no se permite usar los productos ofrecidos por la plataforma para
realizar acciones o compartir contenido en los siguientes casos:
·
Si infringen estas Condiciones, las Normas comunitarias u otras
condiciones y políticas que rijan el uso de Facebook.
·
Si son ilegales, engañosos,
discriminatorios o fraudulentos.
·
Si infringen o vulneran los derechos de
otra persona.
Tampoco
se permite subir virus o códigos maliciosos, ni realizar actividades que
puedan inhabilitar, sobrecargar o alterar el correcto funcionamiento de los productos
que ofrece la web, ni modificar su aspecto; tampoco acceder a sus datos o
recopilarlos con medios automatizados sin permiso previo. Además, pueden
inhabilitar una cuenta en caso de que se
infrinja repetidamente los derechos de propiedad intelectual o industrial de
otras personas. En los casos de eliminación de contenido, Facebook notificará
este hecho al usuario (aunque se reserva la responsabilidad de no hacerlo en
determinados casos).
En lo
relativo a las herramientas de comunicación, destacan por su uso masivo los
siguientes servicios: creación de una red de contactos o lista de amigos,
servicio de chat o mensajería instantánea, publicación de imágenes que pueden
ser comentadas y evaluadas (likes, dislikes, empleo de emoticonos…), juegos,
acceso a últimas noticias o el uso de
aplicaciones afines como Marketplace
o Watch.
10.
Snapchat
Se
trata de una aplicación innovadora en lo relativo a las redes sociales, pues permite
compartir vídeos, imágenes y filtros de realidad aumentada de manera efímera,
durante el tiempo que el usuario determine. Así, los usuarios de Snapchat
pueden enviar imágenes, videos, archivos de textos, enlaces, etc. (snaps) a un grupo limitado de contactos.
Una vez finalizada la divulgación, los archivos son borrados del servidor de Snapchat.
Dado
que la lista de contactos es limitada y que la aplicación sólo permite la
publicación efímera de ciertos soportes,
la capacidad de creación de comunidades sociales es más reducida que
otras redes sociales, aunque bien es cierto que pueden agregarse contactos de
distintas partes del mundo favoreciendo la comunicación unidireccional entre
personas desconocidas y el contacto continuo con seres queridos. En consecuencia, el uso de esta aplicación va
encaminada, por un lado, a compartir
documentos con contactos de lazos fuertes aunque sin interacción y, por otro, a favorecer que la comunicación se lleve a
cabo con personas desconocidas o de lazos más débiles que los familiares o
amigos.
En
cuanto a los protocolos de moderación, la aplicación regula ciertas pautas que
deben seguir los miembros de su comunidad
(https://support.snapchat.com/es/a/guidelines) , entre los que destacan la
prohibición de distribuir contenido pornográfico, el envío de snaps con fines intimidatorios o de
acoso o la proliferación de amenazas, violencia o imágenes relacionadas con la
promoción de algún tipo de daño. Los usuarios pueden denunciar el
incumplimiento de estas políticas, reservándose los propietarios de Snapchat el
derecho de actuar cuando lo crean adecuado.
Como
herramientas de comunicación destacan la publicación de snaps temporales, ya sean en formato de video, fotografía, texto o
dibujo, que carecen de canal de retroalimentación o feedback.
Actividad 2 — Tarea 3: Reflexión-ensayo
Los
espacios de socialización online son una práctica cada vez más usual en nuestra
sociedad, máxime si tenemos en cuenta los beneficios que aportan tanto a nivel
personal como institucional o empresarial.
Si
bien los objetivos de estos escenarios virtuales pueden ser variados (desde la
creación de comunidades sociales que facilitan la intercomunicación personal
hasta la aportación de conocimientos individuales para el desarrollo de la
inteligencia colectiva necesaria para ciertas comunidades de práctica o el
crowdsourcing), su implicación en las relaciones sociales de la sociedad actual
es indiscutible. Las plataformas anteriormente analizadas se convierten, en
definitiva, en interfaces que ponen en contacto la realidad física y la
virtual, facilitando el desarrollo de una red de relaciones sociales con gran
presencia en Internet. Asimismo, todas
estas innovaciones se retroalimentan, dando lugar a nuevas ideas y aplicaciones
digitales que permiten mantener activo el propio sistema.
Son
muchos los espacios online centrados en el beneficio personal, ya sea a nivel
psicológico o social, que propicia el éxito de aplicaciones como Instagram,
Facebook o Telegram. Todos estos espacios van encaminados a favorecer la
participación online de sus usuarios, creando un sentimiento especial de
filiación, de pertenencia a un grupo y de aceptación social que, en ocasiones,
es difícil de desarrollar en el entorno físico real. Se favorece de este modo
la hibridación entre sociedad online y offline, influyendo indudablemente en el
comportamiento de los sujetos y en una evolución favorable y positiva de la
sociedad actual. Hibridación fomentada, además, por el incipiente crecimiento
del número de aplicaciones destinadas a contribuir a la inteligencia colectiva, que crean comunidades de
usuarios unidos por intereses y preocupaciones comunes (Medium, Wikitribune,
Quore…). Todas ellas acaban favoreciendo el aprendizaje colaborativo, en aras
de la horizontalidad y bidireccionalidad tan necesario en sectores básicos de
la sociedad como es la educación.
Por
otro lado, son muchas las aplicaciones encaminadas a mejorar las relaciones
interpersonales en el entorno laboral. Plataformas como Slack o Google Drive, o
prácticas virtuales como el crowdsourcing,
facilitan el entresijo de actividades que se llevan a cabo en numerosas
entidades y que necesitan de la aportación y
participación de muchos trabajadores. Estos escenarios virtuales no sólo propician la
comunicación entre ellos, el intercambio de reflexiones, experiencias y
documentos necesarios para el desarrollo de la actividad, sino que también
contribuyen a una mayor eficiencia y productividad de la empresa, a potenciar
el sentimiento de fidelidad hacia la misma, a sentirse partícipe en la toma de
decisiones y a fomentar así la sensación de integración y unidad dentro de la corporación.
En
definitiva, el análisis de los sitios web propuestos nos permite confirmar que
existe en nuestra sociedad una tendencia progresiva a usar los social media para, por un lado, crear y compartir conocimiento mediante el
desarrollo de comunidades afines y, por otro, para aumentar la capacidad de
generar intercambios comunicativos y colaborativos en diferentes ámbitos sociales,
económicos y personales.
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