viernes, 11 de enero de 2019

ACTIVIDAD 2: MEDIACIÓN DIGITAL Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL CONOCIMIENTO


Actividad 2 — Tarea 2

1.   Medium
Medium es un sitio web en el que los usuarios pueden aportar reflexiones, historias y artículos online sobre una temática variada. Cuando una entrada es publicada, puede ser usada y recomendada por otros escritores (en este sentido, tiene una dinámica similar a Twitter). Fue creada con la idea de animar a los usuarios de Twitter a crear post más largos de 140 caracteres, de manera que podemos encontrar escritos e historias de diversa índole (algunas publicaciones incluso pueden ser escuchadas a través de audios), redactados tanto por profesionales como por aficionados.
Los contenidos están divididos por temática (Cultura, Tecnología, Salud, Política, Startups…). Esta organización permite crear comunidades informales de seguidores con intereses comunes, puesto que se pueden comentar, compartir y debatir distintos puntos de vista sobre materias concretas.
En la medida en que el nexo entre usuarios es una temática de interés común, Medium ofrece la posibilidad de crear lazos fuertes y consolidados entre los miembros de sus comunidades.  Más aún si tenemos en cuenta que puede ser una plataforma de pago, lo que favorece la unión de personas realmente interesadas en lo que se publica dentro de este espacio.  Es necesario, además, tener un usuario registrado (pueden emplearse las cuentas de Facebook o Google), siendo necesario ser mayor de 13 años para acceder. Medium no se hace responsable, en general, de los contenidos publicados.   En el siguiente enlace se exponen las principales políticas de mediación, privacidad y seguridad de la plataforma:
En cuanto a los protocolos y herramientas de comunicación, Medium permite, por un lado, una comunicación unidireccional centrada en el post, en la que el usuario expone su reflexión sobre un tema concreto. Este post puede ser comentado por otros usuarios y el propio autor, lo que permite un feedback constante y la posibilidad de crear debates de diversa índole. Los post, además, pueden ir acompañados de diversos formatos audiovisuales (videos, fotografías, audios…) empleados en muchas ocasiones como complementos de la escritura, enriqueciendo aún más si cabe estas aportaciones.   El establecimiento de comunidades de seguidores permite al usuario mantenerse informado sobre las aportaciones realizadas por otros miembros del grupo.

2.   Quora
La propia página web ofrece información sobre sus objetivos y características: “La misión de Quora es compartir y aumentar el conocimiento en el mundo. Hay conocimientos muy valiosos al que gran parte de la población no tiene acceso. Normalmente porque esta información sólo la saben grupos selectos o expertos en el tema y no son compartidos con la mayoría de la gente. Queremos poner en contacto a personas con distintos puntos de vista para que puedan dialogar y comprenderse mejor. También queremos ayudar a crear una comunidad donde gente de todo el mundo pueda venir a compartir sus conocimientos y aprender unos de otros.(https://es.quora.com/about).  Se fundamenta en la realización de preguntas que pueden ser contestadas por los usuarios, obteniendo en muchas ocasiones respuestas sorprendentes y divertidas. Asimismo, se esfuerza en mantenerse alejada de tendencias políticas y religiosas (“No tiene una versión de izquierdas y otra de derechas, ni una versión occidental y otra oriental”), porque lo que importa es el conocimiento, la puesta en común de nociones desarrolladas a través de debates, de preguntas y respuestas con el fin de facilitar una mejor comprensión del mundo y de sus colectividades.
Esta dinámica dificulta, no obstante, la creación de comunidades de afinidad. Más que crear grupos, la web persigue abrir el conocimiento y la participación a la sociedad en general. La posibilidad de buscar preguntas relacionadas con cualquier tema, darles contestación o incluso comentar respuestas de otros usuarios favorece la comunicación entre los miembros, pero no da la posibilidad de crear grupos o comunidades de seguidores como otras plataformas.  Es por ello que no se establecen lazos fuertes ni grupos formalizados entre sus miembros, lo cual la hace recomendable para usuarios que persiguen más una participación esporádica, puntual o aislada que la integración formal en una comunidad virtual en la que la participación y dedicación es más constante.
En lo que respecta a la política de moderación, destaca en Quora el hecho de que sus creadores no se hacen responsables de los contenidos publicados en su plataforma, si bien ofrecen la oportunidad al usuario de denunciar aquellos contenidos que puedan vulnerar los derechos de autor o propiedad intelectual. Toda la información acerca de los protocolos de moderación están publicados en la web (https://es.quora.com/about/tos).  En este enlace,  de igual modo, se destaca la posibilidad de publicar otros formatos como videos, fotografías, audios, enlaces, etc. bajo la responsabilidad del usuario registrado.
No obstante, esta web se ha visto inmersa en determinadas polémicas derivadas de la inexistencia de una definición clara de lo que puede publicarse o no. Así,  la plataforma se reserva el derecho de cancelar una determinada cuenta si considera que está haciendo un uso fraudulento de la misma (¿hasta dónde llegaría, pues, la libertad de expresión en este sitio web?). La polémica, por tanto, está servida, como pone de manifiesto el siguiente enlace: https://es.quora.com/Crees-que-Quora-no-respeta-todas-las-opiniones-que-no-le-favorecen

3.   Wikipedia
Es un espacio web de carácter abierto que puede ser editado por cualquier persona, de manera que busca la creación de conocimientos compartidos (a modo de enciclopedia) por usuarios de cualquier parte del mundo. Cualquier internauta puede crear, modificar o corregir los contenidos publicados por otros usuarios.
Dado que su objetivo es compartir contenidos y conocimientos a modo de enciclopedia, la creación de  comunidades de afinidad gira en torno a este objetivo general. No obstante,  ofrece la oportunidad de desarrollar Wikiproyectos (grupos de editores que colaboran para mejorar artículos en torno a un mismo tema o actividad), de modo que se pueden crear grupos de trabajo que den lugar a ciertas comunidades con intereses compartidos. Si bien podemos considerar que toda la Wikipedia en sí es una comunidad de usuarios dedicada a su mantenimiento y actualización (posibilidad de realizar donaciones, realización de wikiconcursos, desarrollo de olimpiadas…), estos grupos de trabajo pueden crear lazos más fuertes que los de la comunidad wiki en general.
En lo que respecta a su política de moderación, existen diversas normas de obligado cumplimiento para poder formar parte de la comunidad wiki y aportar contenidos y conocimientos a la web. Entre ellos, destacan las relacionadas con “Lo que no se debe hacer en Wikipedia”: creación de páginas dedicadas a la autopromoción, realizar ataques personales a otros usuarios o personalidades, sabotear los contenidos para respaldar un argumento propio, etc. Asimismo, cabe mencionar en este sentido la existencia de “supresores” que pueden ocultar información que consideran inapropiada, como datos personales, difamaciones graves o nombres de usuarios insultantes, abusivos, denigrantes o difamatorios en listas automáticas y registros; o la necesidad de disponer de autorizaciones para poder publicar en Wikipedia contenidos de otra página web. Todas estas medidas y políticas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Pol%C3%ADticas_y_convenciones/Directorio
Al ser el propósito de la Wikipedia la creación de una enciclopedia digital abierta a todos los usuarios, la propia web anima a publicar, corregir y editar la gran diversidad de contenidos “usando el sentido común” (https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Ignora_las_normas). Todos los usuarios pueden colaborar con el mantenimiento y edición de la enciclopedia, siempre y cuando se respeten ciertas normas de comunicación (redactar desde un punto de vista neutral, no incluir material con derechos de autor, respetar sus normas de etiqueta, etc.). Todo lo relacionado con su política y herramientas de comunicación podemos consultarlo en https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Bienvenidos.

4.      Wikitribune
Es una organización lucrativa (financiada por donantes), independiente de Wikipedia aunque creada por uno de los fundadores de ésta, encaminada a la publicación de noticias por parte tanto de periodistas profesionales como aficionados que pueden agregar fuentes y pruebas personales.  Con ello, pretende que periodistas y público trabajen conjuntamente en la edición de noticias de interés publicadas en la web al margen de influencias económicas y políticas que caracterizan a los tradicionales periódicos de la comunicación de masas.  Ofrece la posibilidad de unirse a la comunidad mediante el registro de sesión, aunque también pueden publicarse artículos y post de forma libre y abierta.
La propia web se considera una “comunidad” en la medida en que une a personas con intereses comunes: la publicación de noticias y su mantenimiento. Así, pone en contacto a periodistas profesionales y voluntarios interesados en temas específicos, ofreciendo la posibilidad de consultar sus perfiles, analizar su historial, aportar material a sus publicaciones,  llevar a cabo correcciones ortográficas y establecer conversaciones con ellos. Pueden establecerse así lazos más fuertes entre algunos usuarios que compartan gustos e intereses cercanos y que se pongan en contacto mediante esta web. Incluso crearse grupos en torno a temáticas y contenidos concretos (pueden consultarse todos los usuarios que han tomado parte de alguna noticia publicada).
Todo lo relativo a la política de moderación está regulado en la web (https://es.wikitribune.com/?hpstream=talkedbout&hpstatus=all&hpatype=community&hptag=all). Entre sus normas destacan  publicar como hecho solo aquello que crea que es verdad”, “escribir cada entrada como si no pudiera cambiarse”; “agregar a, pero no reescribir o eliminar ninguna entrada” o “corregir públicamente cualquier desinformación”, así como la búsqueda de la transparencia, la apertura y la colaboración mediante código abierto.  De este modo, las herramientas de comunicación están enfocadas, por un lado, a favorecer una comunicación unidireccional mediante  la publicación de las noticias a modo de post, que pueden ir acompañadas de imágenes y, por otro, a la posibilidad de agregar comentarios a cada entrada y establecer contacto directo con los diferentes usuarios (lo denominan “conversación”) o incluso compartir la información en otras redes como Facebook, Twitter, correo electrónico, lo cual beneficia el feedback o retroalimentación y la comunicación bidireccional.  Ofrece incluso la posibilidad de reportar la información de un artículo como “objetable”.

5.      Slack
Es una aplicación que permite la comunicación y la colaboración en equipo en un mismo lugar, uniendo a los trabajadores, sus conversaciones, herramientas e información que necesitan. La propia web se define como una aplicación empresarial destinada a trabajar de forma colaborativa, de manera que las empresas que la usan pueden mantener sus equipos conectados,  unificar sus sistemas e impulsar sus negocios. Ofrece, además,  un directorio de aplicaciones que pueden ser descargadas por las empresas registradas, por lo que un negocio podrá acceder a aquellas aplicaciones o integraciones que considere más adecuadas a sus necesidades (con ellas pueden agilizar el trabajo diario, automatizar tareas rutinarias o facilitar la comunicación entre los trabajadores mediante chats).
La propia interfaz favorece la creación de comunidades laborales: los empleados de una empresa pueden mantenerse en contacto directo y constante entre ellos y con personas de otras partes del mundo (pueden ser también proveedores, clientes o socios) mediante esta aplicación, compartiendo además documentos, herramientas y archivos a través de ella y organizando las conversaciones por temáticas,  proyectos, necesidades de los clientes, etc.  Así pues, el potencial de Slack para construir comunidades es enorme, ya que une a personas y trabajadores vinculados a intereses comunes. Se pueden desarrollar, pues, lazos fuertes y crear sentimiento de grupo, puesto que la comunicación continua permite a sus usuarios ayudarse mutuamente, facilitar el trabajo diario, impulsar sus iniciativas de negocio, etc.
La política de moderación de Slack está reflejada en  sus Condiciones de servicio al usuario, Condiciones de servicio al cliente y en su  Política de uso aceptable.  En cuanto a las herramientas de comunicación, la aplicación ofrece una importante variedad de cara a facilitar el trabajo colaborativo. Puede establecerse comunicación mediante chats con miembros externos al equipo; se pueden realizar llamadas de voz o de vídeo directamente desde Slack, pudiendo incluso mostrar el trabajo personal  compartiendo la pantalla; también permite compartir archivos pdf, imágenes, vídeos, etc.  a través de la plataforma y recibir comentarios y feedbacks que pueden ser documentados para que el progreso personal quede registrado. De igual modo, permite la integración de otras herramientas vinculadas con la productividad, como son Google Drive, Dropbox, Teamline o Standuply. Además, la web ofrece la posibilidad de gestionar las funcionalidades de sus usuarios, en función de lo que los propietarios o administradores consideren oportuno (https://get.slack.help/hc/es/articles/201912948-Propietarios-y-administradores). De este modo, los propietarios tienen acceso a las funciones administrativas en su nivel más alto, tales como pagos y facturas, autenticación del espacio de trabajo, accesos, políticas de seguridad y más. Solo puede haber un propietario principal del espacio, pero este rol se puede transferir a otro miembro. Por otro lado, los administradores pueden gestionar miembros y canales, además de encargarse de otras tareas administrativas.

6.      Google Drive
Es el servicio de alojamiento de archivos ofrecido por Google que procura a sus usuarios registrados un espacio de 15GB en la nube (ampliable mediante servicio de pago) para almacenar sus fotografías, audios, videos, documentos de texto… Permite, de igual modo, compartir todos estos archivos y carpetas, pudiendo trabajar en ellos vía online sin necesidad de descargarlos o adjuntarlos a un email.
El hecho de que este espacio de almacenamiento esté vinculado directamente a Google nos permite considerar su alto potencial como generador de comunidades de afinidad. Aunque a este objetivo está más encaminado Google Plus, los contactos se comparten entre todas las aplicaciones de Google, de manera que podemos vincular nuestros archivos de la nube con comunidades creadas en Google Plus, con los contactos guardados en nuestro Gmail o incluso compartirlos libremente para que accedan a ellos cualquier usuario.  Todas estas características lo convierten en una de las herramientas más empleadas por los internautas, ya sea a nivel particular como laboral. Por lo tanto, fomenta la cohesión entre comunidades sociales de amistades, compañeros de trabajo o de aquellos que comparten alguna afinidad común.
En cuanto a la política de moderación, Google Drive informa en su centro de Ayuda de la “Privacidad, políticas y uso inadecuado”, donde se ofrece la posibilidad de denunciar un uso fraudulento de la aplicación en lo relativo a spams, difusión de contenido terrorista, explotación infantil, infracción de derechos de autor… Así, son los propios usuarios los que pueden denunciar a Google el incumplimiento de algunas de sus normas.
Dado que la herramienta de Google Drive no tiene como principal objetivo la comunicación entre usuarios (a pesar de que permite compartir sus archivos en línea), los protocolos y herramientas de comunicación no quedan claramente definidos. Para este objetivo,  Google dispone de otras herramientas (chats, correo electrónico, Google Plus…). De este modo, las posibilidades de comunicación de Drive se centran casi exclusivamente en  el intercambio de archivos y la posibilidad de modificarlos de modo online desde varios dispositivos simultáneamente.

7.              Telegram
Es una aplicación de mensajería instantánea, enfocada también a envío de archivos y comunicación en masa. Aunque en sus comienzos estaba destinada a dispositivos móviles, ahora ofrece también servicios multiplataforma. Así, permite guardar el historial de las conversaciones y mensajes, almacenar los archivos enviados, realizar llamadas y videollamadas, buscar usuarios a nivel global…
Dado que su objetivo principal va encaminado a  la comunicación interpersonal, su capacidad de construir comunidades es muy elevada. No sólo favorece la comunicación entre conocidos, sino que permite agregar a usuarios de cualquier parte del mundo. Pueden establecerse así lazos fuertes con multitud de personas a nivel global, ya que, además de conversaciones individuales,  permite la creación de grupos,  supergrupos (de hasta 10000 usuarios) y canales (usuarios ilimitados). Incluso la propia aplicación se define como “la herramienta perfecta para organizar comunidades en línea y coordinar grupos de trabajo”.
 En cuanto a la política de moderación, queda fundamentalmente definida en su web informativa: http://telegram.com.es/. Para los supergrupos, el administrador podrá nombrar a más administradores, teniendo todos la misma  función y pudiendo elegir entre varios privilegios:
·     Cambiar información del canal
·     Publicar mensajes
·     Editar mensajes
·     Eliminar mensajes
·     Añadir usuarios
·     Añadir administradores
Además, se pueden compartir sticker´s, archivos como fotos, documentos o vídeos, gif´s, enlaces a sitios…. e introducir bot´s (sirven para compartir contenido entre diferentes chats).
En cuanto al resto de normas y medidas, Telegram permite eliminar de forma individual cualquier contacto, borrar mensajes y contenidos que no deseemos, recuperar archivos borrados e incluso crear chats secretos con posibilidad de autodestrucción.
De este modo, las herramientas de comunicación que destacan dentro de la aplicación son los chats o conversaciones que permiten la mensajería instantánea, los grupos, los supergrupos y los canales, pudiéndose en todos ellos compartir archivos de audio, vídeo, imagen, texto… También ofrece la posibilidad de hacer llamadas y videollamadas.

8.      Instagram
Se trata de una aplicación y red social que permite a sus usuarios compartir fotos y vídeos, con la opción de hacer retoques fotográficos en sus imágenes. Además de estos servicios, a raíz de su fusión con Facebook, se pueden entablar conversaciones directas  con otros usuarios mediante chats, establecer una comunidad de seguidores, interactuar con las publicaciones mediante “me gusta” o transmitir vídeos en directo a través Instagram Live.
 De este modo, es una herramienta de gran potencial para crear grupos con intereses comunes y comunidades afines. La posibilidad de crear hashtags o encontrar individuos según la zona geográfica facilita la búsqueda de personas con un perfil determinado, por lo que pueden ponerse en contacto usuarios desde cualquier parte del mundo. Es por ello que permite la creación comunidades sociales de distinta índole. Por un lado, favorece el desarrollo de lazos fuertes entre sus miembros en la medida en que se buscan como nexo de unión asuntos de interés común. Se pueden compartir, asimismo, fotografías y vídeos con personas cercanas, permitiendo mantener el contacto a pesar de largas distancias geográficas. De igual modo, se pueden crear grandes comunidades de influencia, en la que los lazos establecidos son más débiles o incluso inexistentes,  mediante el sistema de seguidores.
Instagram admite, dentro de su política de moderación, la gestión del acceso a nuestro perfil, limitándolo a aquellos usuarios a los que demos autorización. Por otro lado, nos permite denunciar aquel contenido o perfiles que consideramos fraudulentos o que hacen un uso inadecuado de la aplicación (como usar perfiles falsos, llevar a cabo acciones ilegales, hacer uso comercial de la cuenta privada o usar un nombre de usuario no autorizado por los gestores de Instagram). Asimismo, el acceso a la red social está restringido a personas mayores de 14 años (o la edad mínima legal en el país del usuario), no deben tener antecedentes que indiquen que se les ha prohibido utilizar algún aspecto del Servicio de Instagram  en virtud de la legislación aplicable o usar servicios relacionados con los pagos si aparecen en una lista de personas o empresas con las que el comercio esté prohibido o restringido (denied party listing). Asimismo, la cuenta del usuario no debe haberse inhabilitado anteriormente a causa de una infracción de la ley o de cualquiera de sus políticas ni puede haber sido condenado por delitos sexuales. El resto de políticas y medidas relacionadas con el uso de la red social pueden encontrarse en el siguiente enlace: https://help.instagram.com/581066165581870
Los protocolos de comunicación quedan definidos en sus Normas comunitarias, y van encaminados a controlar las fotografías y videos que se publican, a que se respeten a todos los miembros de la comunidad o a fomentar interacciones relevantes y genuinas. Por su parte, como herramientas de comunicación destacan el servicio de mensajería privada instantánea, la posibilidad de publicar imágenes y vídeos añadiendo comentarios a las publicaciones, las stories y los vídeos en directo de Instagram Live.

9.   Facebook
Es una compañía estadounidense que ofrece servicios de redes sociales, permitiendo compartir fotografías, vídeos y todo tipo de archivos y enlaces. Entre sus principales objetivos, destacan:
·     Ofrecer una experiencia personalizada (las publicaciones, historias, anuncios y otros contenidos se ofrecen en base a las conexiones que los usuarios establecen, a las opciones y ajustes de configuración que seleccionan, al tipo de contenido compartido y a las acciones que se llevan a cabo a través de la plataforma).
·     Conectar a usuarios y empresas con intereses comunes, basándose en un sistema de sugerencias según el uso que se hace de la red social.
·     Los usuarios pueden expresarse y comunicarse con amigos, familiares y cualquier persona de diversas formas: actualizaciones de estado, fotos, vídeos, mensajes privados mediante chats individuales o grupales, añadir contenido al perfil…
·     Ofrecen acceso a todos sus servicios desde cualquier lugar del mundo.
Todos estos objetivos reflejan cierta idea ya del potencial comunicativo de esta plataforma, ofreciendo la oportunidad de crear grupos ilimitados de personas unidas en base a una temática de interés común. Así pues, pueden desarrollarse lazos fuertes mediante el uso de este servicio de comunicación grupal, a la vez que permite mantener el contacto directo con personas conocidas y agregar a  la lista de contactos a personas de cualquier parte del mundo.  Asimismo, las propias sugerencias que ofrece la web permite ampliar la afiliación a grupos de interés o agregar ciertos contactos a la lista. Tiene, por tanto, un enorme potencial para crear comunidades de afinidad,  máxime si tenemos en cuenta el creciente número de usuarios de esta red social (contaba con más de dos mil millones en enero de 2018).  Todo ello permite la creación de comunidades de diversa índole, ya sea de aprendizaje colaborativo (comparten documentos, contenidos y experiencias acorde con un tema concreto) o informativo (similar a páginas web que pueden obtener gran número de seguidores, a los que se les informa de las actualizaciones de forma inmediata). Se crean así tanto lazos fuertes como débiles, dependiendo en gran medida del interés individual que el usuario manifieste en su uso de la red social (dos miembros desconocidos que forman parte de un mismo grupo pueden llegar a mantener una relación más cercana a raíz de sus  aportaciones dentro del mismo).
Dentro de su política de moderación, Facebook permite a los usuarios denunciar la publicación de imágenes y archivos que puedan considerar ofensivos o vulneren algún derecho personal.  Asimismo, la red social dispone de mecanismos que permiten detectar usos fraudulentos o peligrosos dentro de la misma. Es por ello que Facebook se reserva el derecho de eliminar contenido de algún usuario en caso de que comparta las disposiciones publicadas en sus normas de comportamiento dentro de la comunidad (https://www.facebook.com/legal/terms/update):  tener una edad mínima, proporcionar información personal exacta, crear una sola cuenta y usar la biografía para fines personales, no haber estado condenado por delitos sexuales… Del mismo modo, no se permite usar los productos ofrecidos por la plataforma para realizar acciones o compartir contenido en los siguientes casos:
·     Si infringen estas Condiciones, las Normas comunitarias u otras condiciones y políticas que rijan el uso de Facebook.
·     Si son ilegales, engañosos, discriminatorios o fraudulentos.
·     Si infringen o vulneran los derechos de otra persona.
Tampoco  se permite subir virus o códigos maliciosos, ni realizar actividades que puedan inhabilitar, sobrecargar o alterar el correcto funcionamiento de los productos que ofrece la web, ni modificar su aspecto; tampoco acceder a sus datos o recopilarlos con medios automatizados sin permiso previo. Además, pueden inhabilitar una  cuenta en caso de que se infrinja repetidamente los derechos de propiedad intelectual o industrial de otras personas. En los casos de eliminación de contenido, Facebook notificará este hecho al usuario (aunque se reserva la responsabilidad de no hacerlo en determinados casos).
En lo relativo a las herramientas de comunicación, destacan por su uso masivo los siguientes servicios: creación de una red de contactos o lista de amigos, servicio de chat o mensajería instantánea, publicación de imágenes que pueden ser comentadas y evaluadas (likes, dislikes, empleo de emoticonos…), juegos, acceso  a últimas noticias o el uso de aplicaciones afines como Marketplace o Watch.

10.   Snapchat
Se trata de una aplicación innovadora en lo relativo a las redes sociales, pues permite compartir vídeos, imágenes y filtros de realidad aumentada de manera efímera, durante el tiempo que el usuario determine. Así, los usuarios de Snapchat pueden enviar imágenes, videos, archivos de textos, enlaces, etc. (snaps) a un grupo limitado de contactos. Una vez finalizada la divulgación, los archivos son borrados del servidor de Snapchat.
Dado que la lista de contactos es limitada y que la aplicación sólo permite la publicación efímera de ciertos soportes,  la capacidad de creación de comunidades sociales es más reducida que otras redes sociales, aunque bien es cierto que pueden agregarse contactos de distintas partes del mundo favoreciendo la comunicación unidireccional entre personas desconocidas y el contacto continuo con seres queridos.  En consecuencia, el uso de esta aplicación va encaminada, por un lado,  a compartir documentos con contactos de lazos fuertes aunque sin interacción y, por otro,  a favorecer que la comunicación se lleve a cabo con personas desconocidas o de lazos más débiles que los familiares o amigos.
En cuanto a los protocolos de moderación, la aplicación regula ciertas pautas que deben seguir los miembros de su comunidad (https://support.snapchat.com/es/a/guidelines) , entre los que destacan la prohibición de distribuir contenido pornográfico, el envío de snaps con fines intimidatorios o de acoso o la proliferación de amenazas, violencia o imágenes relacionadas con la promoción de algún tipo de daño. Los usuarios pueden denunciar el incumplimiento de estas políticas, reservándose los propietarios de Snapchat el derecho de actuar cuando lo crean adecuado.
Como herramientas de comunicación destacan la publicación de snaps temporales, ya sean en formato de video, fotografía, texto o dibujo, que carecen de canal de retroalimentación o feedback.

Actividad 2 — Tarea 3:   Reflexión-ensayo

Los espacios de socialización online son una práctica cada vez más usual en nuestra sociedad, máxime si tenemos en cuenta los beneficios que aportan tanto a nivel personal como institucional o empresarial.
Si bien los objetivos de estos escenarios virtuales pueden ser variados (desde la creación de comunidades sociales que facilitan la intercomunicación personal hasta la aportación de conocimientos individuales para el desarrollo de la inteligencia colectiva necesaria para ciertas comunidades de práctica o el crowdsourcing), su implicación en las relaciones sociales de la sociedad actual es indiscutible. Las plataformas anteriormente analizadas se convierten, en definitiva, en interfaces que ponen en contacto la realidad física y la virtual, facilitando el desarrollo de una red de relaciones sociales con gran presencia en Internet.   Asimismo, todas estas innovaciones se retroalimentan, dando lugar a nuevas ideas y aplicaciones digitales que permiten mantener activo el propio sistema.
Son muchos los espacios online centrados en el beneficio personal, ya sea a nivel psicológico o social, que propicia el éxito de aplicaciones como Instagram, Facebook o Telegram. Todos estos espacios van encaminados a favorecer la participación online de sus usuarios, creando un sentimiento especial de filiación, de pertenencia a un grupo y de aceptación social que, en ocasiones, es difícil de desarrollar en el entorno físico real. Se favorece de este modo la hibridación entre sociedad online y offline, influyendo indudablemente en el comportamiento de los sujetos y en una evolución favorable y positiva de la sociedad actual. Hibridación fomentada, además, por el incipiente crecimiento del número de aplicaciones destinadas a contribuir a la inteligencia colectiva, que crean comunidades de usuarios unidos por intereses y preocupaciones comunes (Medium, Wikitribune, Quore…). Todas ellas acaban favoreciendo el aprendizaje colaborativo, en aras de la horizontalidad y bidireccionalidad tan necesario en sectores básicos de la sociedad como es la educación. 
Por otro lado, son muchas las aplicaciones encaminadas a mejorar las relaciones interpersonales en el entorno laboral. Plataformas como Slack o Google Drive, o prácticas virtuales como el crowdsourcing, facilitan el entresijo de actividades que se llevan a cabo en numerosas entidades  y  que necesitan de la aportación y participación de muchos trabajadores. Estos  escenarios virtuales no sólo propician la comunicación entre ellos, el intercambio de reflexiones, experiencias y documentos necesarios para el desarrollo de la actividad, sino que también contribuyen a una mayor eficiencia y productividad de la empresa, a potenciar el sentimiento de fidelidad hacia la misma, a sentirse partícipe en la toma de decisiones y a fomentar así la sensación de integración y unidad dentro de la corporación. 
En definitiva, el análisis de los sitios web propuestos nos permite confirmar que existe en nuestra sociedad una tendencia progresiva a usar los social media para, por un lado,  crear y compartir conocimiento mediante el desarrollo de comunidades afines y, por otro, para aumentar la capacidad de generar intercambios comunicativos y colaborativos en diferentes ámbitos sociales, económicos y personales.




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