INTRODUCCIÓN
A pesar de la vertiginosa evolución que la sociedad
viene experimentando desde hace unos años a causa de la revolución digital, el
panorama educativo actual no dista mucho del que existía en nuestro país hace
unas décadas. Han sido varios los intentos por parte de las administraciones
para adaptar la enseñanza a las nuevas tecnologías, pero estos intentos se han
quedado en meras inversiones monetarias en adquisición de material digital. Es
necesario un cambio profundo que abarque
desde la legislación hasta la formación del profesorado para permitir
una verdadera adaptación del sistema educativo a la sociedad de hoy en día. Una
adaptación que permita a los alumnos ser productores de contenidos,
consiguiendo así su participación y colaboración en una enseñanza más
horizontal y cooperativa.
HERRAMIENTAS
DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN
En la Comunidad Autónoma de Andalucía, las
inversiones en material digital se han materializado en la adquisición de
pizarras digitales, acceso a internet, portátiles y ordenadores para los
centros educativos. Asimismo, han desarrollado diversas aplicaciones para
facilitar el trabajo de los docentes y la comunicación con las familias.
En concreto, la aplicación Ipasen permite la participación de las
familias y facilita su comunicación con la escuela y el profesorado. Es una App creada por la Junta de Andalucía
con el objetivo de mejorar el seguimiento educativo de los alumnos por parte de
las familias, de manera que pueden acceder a sus notas, faltas de asistencia,
entrar en contacto con los tutores, pedir citas para tutoría, etc. También
ofrece herramientas al profesorado para la gestión académica, la evaluación del
alumnado y la mensajería instantánea con los padres, entre otras. La herramienta se presentó en el III Congreso Educa
2, donde Paco Silveira, Jefe de Servicio de los Sistemas de
información de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, compartió
el siguiente mapa conceptual creado
con Cmap Tools en el que se explican de manera resumida todas las
funcionalidades de Pasen:
Algunas de ellas son: cuaderno del profesor,
creación de actividades evaluables, observaciones compartidas, visitas
programadas de tutoría... y otras de carácter transversal como el tablón de
anuncios, la agenda personal o la mensajería interna. “Sin duda, Pasen es una
fantástica herramienta de comunicación entre el centro y las familias, las
cuales pueden ser avisadas de cualquier información referidas a sus hijos a través
de correo electrónico o de mensaje SMS al móvil” (Juanma Díaz, http://www.educacontic.es/blog/iii-congreso-escuela-2-0-ii).
Si
bien Ipasen no es una aplicación que facilite la participación del alumnado en
el proceso de enseñanza-aprendizaje, me parece importante resaltarla por la
importancia que concede a la comunicación con las familias, aspecto esencial
para la educación de los menores.
Asimismo, muestra la tendencia creciente por parte de las
administraciones de desarrollar aplicaciones acordes con las necesidades
educativas. No obstante, aún quedan muchos aspectos que mejorar para poder
actualizar el sistema y adaptarlo a las teorías de aprendizaje más recientes. Por un lado, la doctora en Filosofía y
Ciencias de la Educación, Sara Osuna (2011), defiende que la teoría más
coherente con la sociedad actual es el constructivismo (permite que el alumnado
participe en el proceso de aprendizaje de forma directa y horizontal, de manera
que el profesor adquiere el rol de guía en dicho proceso). Por su parte, Geroge Siemens (2004) defiende que la teoría
que mejor conecta con la nueva era de la digitalización es el Conectivismo (define el aprendizaje como un proceso caótico, continuo, complejo, de
conexión especializada y certeza continua, que ocurre en diferentes escenarios,
incluyendo comunidades de práctica, redes personales y en el desempeño de
tareas en el lugar de trabajo).
Teniendo en cuenta estas teorías, encontramos decenas de
aplicaciones disponibles en la red que pueden facilitar el desempeño de una
labor docente centrada en el aprendizaje cooperativo, el diálogo con el
alumnado y la producción de contenido por parte de éste. En este sentido, la
herramienta Ipasen facilita la comunicación con las familias y el flujo de
información entre la escuela y los padres, por lo que nos acercaríamos a la
teoría constructivista. Sin embargo, existen muchas otras más próximas al conectivismo
que pueden resultar muy interesantes. Entre ellas podemos destacar:
·
Edmodo: es una red social que emplea una interfaz muy
similar a la de Facebook. Tiene como finalidad la gestión de aulas y grupos de
trabajo, permitiendo formar parte de ella tanto a profesores como a padres y
alumnos. Los profesores pueden crear aulas virtuales, mientras que los alumnos
acceden a estas aulas desde su perfil, a modo de grupo en Facebook. En el muro
de cada aula, los alumnos pueden compartir información, plantear dudas,
establecer debates, etc. , de manera que el aprendizaje se elabora de manera
conjunta. Asimismo, el
profesor puede asignar insignias a
sus alumnos
para que estos continúen esforzándose en realizar su trabajo. Ofrece
herramientas como chat, comentarios de imágenes, mensajería privada, creación
de perfiles individuales… Los padres, por su parte, pueden acceder a la
información sobre la evolución académica de sus hijos: noticias del profesor,
actividad del estudiante, discusiones, notas o mensajes directos entre hijo/a y
profesores… La aplicación es bastante intuitiva y organiza los grupos, datos,
asignaciones y notas de un modo estructurado,
convirtiéndose en el
sistema perfecto de
manejo del aprendizaje (Learning
Management System, LMS). La eficacia de esta red social radica, según Holland
& Muilenburg (2011) en que, dentro en un entorno seguro y moderado por el docente, los
alumnos aprenden a pensar críticamente respecto
al propósito de su comunicación a través de asignaciones formales en escritura
o por la naturaleza de la escritura informal. Un análisis práctico realizado por EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología
Educativa (Núm. 43 / Marzo 2013) aporta como resultado que los docentes
de la muestra subrayan las ventajas
interactivas, la seguridad y el
fácil acceso de
contenidos que aporta
esta plataforma. Además,
consideran que motiva a los alumnos, ayuda a la organización en el aula y se
propicia un cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por su parte,
David Recio aporta como conclusión en el análisis de una experiencia llevada a
cabo en un colegio de Pamplona una valoración positiva por parte tanto de
alumnado como profesorado, ya que logra un enfoque dinámico, participativo y
dialógico que propicia la motivación y estimulación de los estudiantes.
·
Kahoot:
Es una aplicación que permite la introducción de la gamificación en el aula y
que los alumnos aprendan divirtiéndose. Tanto los alumnos como el profesor
pueden crear, a partir de este programa, cuestionarios de evaluación que son
resueltos a modo de concurso de preguntas mediante aplicación móvil. Además,
admite dos opciones adicionales al quiz: el debate y la encuesta, que pueden contribuir al
desarrollo del aprendizaje colectivo. Melina Muñoz (2016) defiende que el uso
de esta herramienta
nos ofrece diferentes
finalidades: conocer los conocimientos previos y el nivel que
presentan sobre un tema antes de comenzarlo; saber si han atendido y qué conocimientos han aprendido en clase y
descubrir los conocimientos que han adquirido, después del tema, del
trimestre, del año... El funcionamiento es bastante simple: los integrantes introducen
un mismo código facilitado por el
programa y eligen un nombre. Las preguntas y sus cuatro posibles respuestas (cada
una de un color y con una forma geométrica diferente) se proyectan en una
pantalla visible para todos. Los alumnos responderán a la cuestión desde su
dispositivo móvil, seleccionando el color de la respuesta que consideran
correcta (solo les aparece el color y la figura geométrica, no la respuesta
escrita). Si una persona acierta la respuesta, una pantalla en verde le
felicita por haberla acertado. En
cambio, si la
falla, la pantalla
sale en rojo. Así sucesivamente con todas
las preguntas que tenga el Kahoot escogido. El ganador será quien más respuestas acertadas tenga.
Asimismo, Hargis (2016)
realizó una serie de estudios sobre el uso de Kahoot como herramienta
educativa, mostrando una diferencia significativa en las altas
calificaciones de los
exámenes para los
estudiantes que utilizaron Kahoot
en comparación con
los estudiantes que
no lo hicieron. Los propios alumnos valoraron
positivamente la experiencia. Por otro lado, Leticia Rodríguez-Fernández (2017)
abordó el análisis de la plataforma en su uso en dos asignaturas de enseñanza
universitaria del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Kahoot resultó
ser una herramienta valiosa que mejoró la asistencia y participación del
alumnado en el aula. Se creó una comunidad en torno a la herramienta y los
alumnos se sintieron implicados en la actividad. Así pues, todos estos estudios
nos permiten resaltar la importancia que herramientas como Kahoot adquieren en
el aula como recurso para la gamificación. Los resultados obtenidos en los
estudios realizados por Del Cerro (2015) confirman que las metodologías activas
basadas en la gamificación favorecieron el aprendizaje significativo de los
alumnos y el desarrollo competencial. Se puede afirmar, pues, que gamificar el proceso de aprendizaje y
ludificar las actividades de la asignatura como si fueran juegos contribuye a
mejorar la involucración de los alumnos en las clases teóricas. En definitiva,
se trata de una herramienta sencilla de usar y muy entretenida para los
alumnos, aunque encuentra una barrera difícil de salvar: requiere del uso de
los dispositivos móviles en el aula, prohibidos para el alumnado en la mayoría
de los centros educativos de Andalucía.
·
Prezi:
Permite la creación de presentaciones online llamativas, divertidas e
intuitivas, mediante el uso de gran diversidad de elementos dinámicos (videos,
transiciones, texto…). Es similar al tradicional Power Point, aunque con un
contenido más vistoso y actual. Los alumnos pueden generar y estudiar a partir de
este tipo de presentaciones, compartirlas a través de la red o interactuar con otros usuarios de Prezi. Si
bien no es una herramienta tan horizontal como las anteriores, sí es un buen
recurso para emplearlo como método de estudio y alternativa a la tradicional
clase magistral. Alejandro Hernández (2014) analizó el uso de esta herramienta
en la asignatura de Geografía del quinto curso de Educación Primaria, llegando
a la conclusión de que las actividades desarrolladas con Prezi aumentan el
grado de motivación y desempeño en los alumnos, además de promover la
reflexión, el trabajo colaborativo y permitir al estudiante desarrollar
habilidades de estudio por medio del uso de la tecnología, actividades de
visualización y manejo de información. De este modo, se puede afirmar que el
uso de Prezi favorece el desarrollo personal y académico del alumnado. Sin
embargo, Aragón R. A. (2014)
destaca diez aspectos positivos y otros diez negativos de la utilización de
Prezi como plataforma para realizar diapostivas, extraídas de las
experiencias en la utilización de este recurso como herramienta educativa para
la creación de presentaciones multidisciplinarias a nivel superior:
Aspectos positivos:
1.
Mejora la capacidad de aprendizaje de los
estudiantes: admite el uso de múltiples herramientas visuales e interactivas
que desarrollan una relación entre los datos.
2.
Permite la cooperación y la colaboración de
manera virtual a la hora de hacer una presentación.
3.
Posibilita que cada uno de los colaboradores
trabaje desde cualquier lugar con conexión a internet, aportando datos de
manera independientes, participando activamente y fomentando la
responsabilidad.
4.
Favorece la ilación de la ideas de forma
conceptual.
5.
Tiene una plataforma gratuita con beneficios
para estudiantes y maestros.
6.
Favorece la explicación de temas complejos,
ayudando a que los alumnos aprendan jugando con la información y la forma de
presentarla.
7.
Permite el desarrollo de la imaginación y la
creatividad.
8.
No necesita internet para poder presentarse. Una
vez hecho, se puede descargar y presentar sin conexión a internet.
9.
Se puede moderar la participación de los
colaboradores: un profesor o alumno creador de la presentación puede, de manera
virtual, guiar a los colaboradores e incluso modificar y corregir su
información.
10.
Es una herramienta muy intuitiva y fácil de
usarse.
Aspectos negativos:
1.
No tiene un historial.
2.
Es una herramienta poco aplicada por profesores y estudiantes.
Aunque su popularidad ha aumentado en los últimos años, aún no ha podido romper
la brecha entre generaciones por completo.
3.
Requiere
de una conexión a internet estable.
4.
Si algunos de los elementos para presentarse no
está instalado o actualizado no es posible visualizarlo.
5.
Presenta pocas opciones de edición, tipo de letras, fuentes y
herramientas en general.
6.
Necesita descargarse y descomprimirse.
7.
Necesita complementos externos para presentarse,
como la última actualización de Adobe Flash Player para poder reproducirlo y
algún programa para descomprimir documentos después de descargarlo.
8.
Tiene suscripciones mensuales de pago. No es un
software de plataforma libre, por lo que tiene versiones con múltiples
beneficios pero con cuotas mensuales.
9.
Puede llegar a marear en algunos casos.
10.
Necesita conexión a internet, a menos que se tenga una subscripción de pago.
Por su parte, Pablo Espeso (2016) destaca como
aspecto positivo la facilidad en su uso y manejo, mientras que resalta como
negativo el hecho de que es difícil conocerla a fondo para emplear
recursos diferentes; por ello se corre el riesgo de no innovar, no cambiar,
usar siempre los mismos círculos, los mismos movimientos… En definitiva, Prezi
presenta una serie de ventajas como herramienta para hacer presentaciones (permite
que exista una relación más cercana entre los estudiantes y profesores, favorece
la motivación del alumnado, permite la interconexión de datos e informaciones y
el desarrollo del aprendizaje significativo, promueve la creatividad mediante
el uso de herramientas con diferentes formatos-videos, imágenes, texto…-).
Aunque quizás, como punto negativo, destaca el hecho de que viene a ser como el
tradicional Power Point pero con mayores posibilidades audiovisuales. Hay que
saber usarlo e intentar que los alumnos sean creativos en su uso para que sea
realmente eficaz.
CONCLUSIÓN
La selección de estas plataformas y herramientas
educativas responde a la necesidad que encontramos en el aula de motivar a los
alumnos en el proceso de enseñanza para que participen de su propio aprendizaje
y se sientan como un elemento activo dentro del sistema. Si bien existen
muchísimos recursos de este tipo para emplearlos en el aula, su éxito o fracaso
va a depender en gran medida de la utilización que de ella haga el profesor y
la metodología que emplee. La dificultad en este sentido radica no tanto en la
disponibilidad o existencia de herramientas de este tipo, sino en la formación
del propio profesorado, su motivación y ganas para utilizar esta clase de
recursos y, en definitiva, las exigencias procedentes de las instituciones y
administraciones para impartir un temario
concreto del que el alumnado debe ser evaluado.
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